Historia

Todos nos hemos preguntado en algún momento de nuestra vida la razón por la cual en Palestina hay una guerra eterna interrumpida por períodos de treguas.

Para responder a esta pregunta tendremos que remitirnos a los años previos a la 1ª Guerra Mundial, cuando el pueblo judío europeo formó el movimiento sionista para colonizar Palestina, mientras que Palestina formaba parte del Imperio Otomano.

Para entender la cuestión de Palestina, vamos a resumir algunos conceptos clave y acontecimientos históricos fundamentales:

HISTORIA DE PALESTINA

Etapa 1 (1897-1920):

  • El Imperio Otomano gobernó en Palestina desde el año 1517 hasta el año 1917.
  • En el año 1897 tuvo lugar el 1er Congreso Sionista en Suiza, bajo la presidencia del judío Theodor Herzl.

El objetivo del congreso era: crear un hogar para el pueblo judío en Palestina.

¿Qué es el movimiento Sionista? Es un movimiento político judío, que surgió en Europa Central y Oriental a finales del siglo XIX y exhortó a los judíos a emigrar al territorio Palestino alegando que es la tierra de los antepasados.

  • En 1916, el acuerdo Sykes-Picot fue un pacto secreto entre Gran Bretaña y Francia, con el consentimiento de Rusia, para el reparto de las posesiones del Imperio Otomano en Oriente Próximo tras la 1ª Guerra Mundial.
  • En 1917, el ministro británico de asuntos exteriores Lord Balfour declaró que el gobierno británico consideraba favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y dedicaría  todos sus esfuerzos a la realización de este objetivo. La Declaración Balfour sirvió como marco para que el sionismo acrecentara su ambición y apetito territorial y llevara adelante allí sus planes de instalación y ocupación del territorio Palestino.
  • En 1920, Palestina quedó bajo el mandato británico imperialista hasta el año 1948.

 

Etapa 2 (1920-1947):

  • Durante el mandato imperialista, las autoridades británicas basándose en la declaración de Balfour facilitaron la colonización de sionista europeos con el objetivo de cambiar la estructura demográfica de Palestina. En el año 1918 la población judía sumaba 56.000 personas y tras la colonización masiva (judíos europeos) llegaron a 700.000 inmigrantes en 1948.
  • El pueblo palestino se rebeló contra el complot sionista e imperialista. Llevó a cabo distintas revoluciones a todo lo largo del periodo del Mandato Británico.
  • En 1948, debido a la colonización sionista desde Europa, la proporción de la población judía pasó de 8,6% al 33% y poseían el 5,67% de superficie de Palestina.

 

Etapa 3. La limpieza étnica en 1948 (La Nakba):

La fecha 15-05-1948 es el comienzo de la ocupación sionista; en este día sucede lo siguiente:

  • Las fuerzas británicas se retiran de Palestina y entregan la mayor parte de su armamento a las bandas sionistas.
  • Se proclama la creación del estado israelí y las bandas sionistas se hacen dueñas del 78% de la superficie de Palestina.
  • Palestina queda dividida en:

– Parte árabe (Jerusalén Este, Cisjordania y la franja de Gaza);

– Parte ocupada “Israel” (78% de la superficie de palestina).

  • Unas 750.000 personas del pueblo palestino se convierten en refugiadas al ser expulsadas de sus casas por las fuerzas sionistas-israelíes.

 

Etapa 4 (Después de 1948):

  • El pueblo palestino lucha contra las instalaciones enemigas en territorio ocupado;
  • El día 05/06/1967, el sionismo se apoderó de todas las tierras palestinas y ocuparon las Alturas de Golán en Siria (están ocupadas hasta la fecha de hoy) y  la península del Sinaí en Egipto.
  • El día 15/06/1969, la primera ministra del estado sionista (Israel) ocupante de Palestina declaró “No hay nada que pueda ser llamado pueblo palestino. Estos no han existido nunca”.
  • Más de 410.000 nuevas personas palestinas refugiadas.
  • Entre los años 19871993, el pueblo palestino comienza la Intifada (la Revuelta de las piedras). Hubo otra intifada entre los años 2000 y 2005.

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO PALESTINO:

  • En el año 2002, el estado sionista comenzó a construir un muro de colonización y apartheid, dicho muro tiene 800 kilómetros de longitud. El muro muestra la cara más visible e impactante de la ocupación israelí ya que el muro ha separado familias, pueblos y ciudades, ha cambiado la forma de vida del pueblo palestino y los ha aislado entre ellos. Trayectos entre dos ciudades palestinas relativamente cercanas, como Belén y Ramallah, se transforman en horas en la carretera.
  • La franja de Gaza sufre el bloqueo (israelí) impuesto desde hace más de 10 años. Este enclave palestino se está convirtiendo en un lugar que podría ser inhabitable en 2020. Así alertan informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y La Cruz Roja; reportes que resaltan la trágica situación en la que viven unos 2 millones del pueblo palestino aislados del mundo. La Franja de Gaza ha sufrido tres bombardeos masivos del ejército sionista, la última fue en 2014, donde el balance fue: más de 2.200 personas asesinadas, incluyendo más de 500 niñas y niños, 17.200 hogares destruidos, 216 escuelas dañadas, 33 hospitales y clínicas dañadas, 1.000 niñas y niños con discapacidad de por vida.

 

¿Qué se puede hacer por el pueblo palestino?

Sólo la presión internacional podrá hacer variar este estado de represión; ello pasa de manera ineludible por el cambio de actitud de Estados Unidos y la Unión Europea, pero esa presión sólo surtirá efectos desde el momento en que la solución sea exigida desde abajo, desde la base, por todas aquellas personas que toman conciencia de esta injusta situación y participan en la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al estado sionista (Israel).